ESTUDIOS DE VULNERABILIDAD SÍSMICA

Determinar el estado actual de la estructura consiste en evaluar los miembros según el tipo de material, dimensionamiento y la manera como están conectados entre sí para conformar la integridad estructural. La evaluación de los miembros necesita ensayos y exploraciones para determinar la resistencia de los materiales y sus propiedades mecánicas.

Después de saber cómo se encuentra la estructura en términos de geometría y materiales, se procede a realizar una simulación por computador que permite evaluar el desempeño de la estructura frente a un evento sísmico de diseño propio del lugar (espectro elástico de aceleraciones de diseño o microzonificación sísmica de acuerdo con los requisitos locales de la ciudad). El resultado de la comparación entre el desempeño y la demanda sísmica determina la Vulnerabilidad de la estructura.

Si una estructura es vulnerable a un evento sísmico, se debe plantear un sistema de rehabilitación estructural que consiste en mejorar el desempeño de la estructura incorporando miembros con materiales que tiene a disposición la tecnología estructural, impactando en lo menor posible la intervención arquitectónica.